viernes, 29 de julio de 2011

La vida revelada (1)

...Soy el padre de Janusz Sobieski.Tiene gracia hablar de un hijo que no lleva tus apellidos,pero mi indecisión y otras circunstancias hicieron que así se quedaran las cosas. Me llamo Gonzalo Ahumada Asiaín y nací en Toledo,donde pasé los nueve primeros años de mi vida.Yo nací en el año 1930,un año antes de que "estallara" la II República,me acuerdo de esto porque mi madre,Luisa, siempre me lo decía y yo pensaba que la república era una señora gorda,que de tan gorda pues había  estallado.De esos años solo recuerdo los juegos con mis amigos en las aceñas del Tajo,el calor del verano y los toldos por las callejas y las disputas de si Corpus sí,Corpus no,que a mí me traían al fresco,la verdad.Y tambien claro,me acuerdo de las bombas,de las "sacas" que hacían en las casas los milicianos,del Alcázar...Vivíamos en un caserón de dos plantas que daba al río,un río que quedaba demasiado lejano por la altura que nos separaba.En 1939 nos fuimos a Madrid,huyendo del "terror rojo" que decía mi madre y allí nos instalamos en una casa del Viso,con su pequeño jardín y tapia,un lugar tranquilo y como ajeno al mundo.En aquella época,mi mayor diversión era recorrer los barrios arruinados por las bombas,contar la metralla de las paredes en pie,ajeno al horror de la guerra,pues en Toledo ya había visto bastante y lo miraba todo con total indiferencia.Supongo que yo caí del lado bueno,de los buenos,en mi casa eran "nacionales" como se decía entonces y Franco una especie de dios,aunque eso sí,muy bajito y voz de pito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario