jueves, 11 de agosto de 2011

La vida revelada (8)

En los últimos años de carrera,antes de irnos a Varsovia,yo hablaba y discutía mucho con Waldemar,bueno lo de discutir es por decir algo,Waldemar era la calma y la serenidad viviente,siempre escuchaba con interes y en silencio,y despues cuando acababa su interlocutor hablaba él,cargado de sabiduría,buenos modales y espiritu práctico,que a mí me asombraban,tan solo me llevaba cuatro o cinco años.Waldemar era así,lo llevaba en los genes,unos genes de buena crianza y mucha madurez,parecía que ya venía desde la cuna diplomático,mordaz cuando quería pero sín herir,la palabra adecuada siempre en la boca y buscando siempre puntos de acuerdo...Yo le traía puros de la oficina de mi padre,porque me daba pena ver esa especie de farias que fumaba,porque Waldemar en un viaje a Cuba,se aficionó a los puros,no fumaba otra cosa,entonces yo me pasaba a ver a mi padre,le cojía un par de cajas de Habanos y le decía:
-No te importa,no padre...
-No hombre,coje lo que quieras...no sabía que ahora te daba por los puros...
-No,si no son para mí,son para un amigo...
-Ya,uno de esos extranjeros con los que vas ahora...
-Sí,padre,polacos...
-No, si a mi no me importa,pero tu madre ya esta con el grito en el cielo,convendría que hablaras un poco con ella...
-Pues mira,ahora que lo dices,tengo que hablar con ella,porque quiero que me consiga un pasaporte consular,por si acaso,voy a viajar a Polonia padre, cuando acabemos...

-...a Polonia...bueno,me parece que a tu madre no le va a gustar,ya sabes que siempre tenía otros planes para tí...
-Va,padre,no empecemos con eso,échame una mano anda,habla con ella tambien,prepáramela...
-No pides nada,Gonzalo...en fín,veré lo que se puede hacer...
...Waldemar me sorprendía siempre,me decía que lo mejor que nos había pasado es que Franco ganara la guerra y yo le miraba estupefacto...:
-Pero,Waldemar,tu no eres comunista,no vas a trabajar para tu país...
-Tú lo has dicho,quiero trabajar por mi país,pero tu no sabes en que se está convirtiendo aquello,Gonzalo,la gente está amordazada por miedo,hay delación por todas partes,los vecinos se espian y se denuncian,el pueblo polaco ha perdido la alegría y se está resignando a una vida grotesca,creeme,allí nada es lo que parece y todo a toque de silbato...
-No entiendo nada,Waldemar...
-Ya lo entenderás cuando vengas a Varsovia...Cecylia nos escuchaba en silencio,sumisa y educada.Recuerdo que por uno de sus cumpleaños la regalé una Leika,porque le volvía loca la fotografía,todo lo tenía que fotografiar,todo le llamaba la atención...












No hay comentarios:

Publicar un comentario