jueves, 24 de septiembre de 2009

La vida perdida (XL)

Mi vida como una peonza...Vuelvo la mirada atrás,quiero evadirme de la boda, de éste follón...Mi raro bachillerato en España,en un colegio de Salamanca.Despues del verano del 71,con mi nueva "hermana" y el señor Józef,para septiembre,Waldemar Grudzinski ya me había buscado un colegio y arreglado todos los papeles.Un bachillerato intenso y tardío,empecé primero con quince años.En 1977 sacaba el título de bachiller,con veintiun años.Mariola terminaba su "Matura",el equivalente con diecisiete años.Allí me aficioné a la lectura,todos los meses,pani Grudzinska, me traía libros y se llevaba los que había leído y yo cada vez le pedía más,tenía una buena biblioteca Waldemar.Y las cartas de Mariola,cada dos por tres y la misma coletilla al final:"Vamos,chaval,tú puedes"...Y otra vez a Polonia en 1977,un verano inolvidable,enseñando español a Mariola,porque "alguien" había decidido que me iba a acompañar a Madrid el próximo año,ibamos a matricularnos juntos en Filología,Mariola estaba loca de alegría y yo tambien,claro.Y Józef,el pobre Józef,que iba dando señales de que se apagaba,el bueno de Józef se nos fué en tres meses,y tuvimos que venir desde Madrid,a toda prisa...La ausencia de Mariola,se llevó por delante al pobre Józef,eso pienso yo...

2 comentarios: